Publicidad
Miércoles, 29 Enero 2014 18:09

¿En qué consiste el dopaje de metales o cristales?

Escrito por  Publicado en Preguntas sobre ciencia... y ficción
Sleepy Snail - 08

Sleepy Snail - 08 (Photo credit: Maddy Gynoid)

hola, quería preguntar en que consiste el dopaje de metales porque segun lo que he escuchado es un metodo para mezclar metales y me gustaria saber ademas como se hace, que instrumentos se necesitan para hacerlo y cuales son sus aplicaciones

Pregunta formulada por Nicolas en el buzón de preguntas sobre ciencia... y ficción de CEC






El proceso de dopar consiste en agregar impurezas a un material extremadamente puro para cambiar sus propiedades eléctricas u ópticas normalmente.

Por ejemplo el dopaje de semiconductores, no solo de metales, consiste en agregar impurezas a un semiconductor puro con el fin de cambiar sus propiedades eléctricas. Se usa principalmente para la creación de transistores, condensadores y otros materiales relacionados con la electrónica muy comunes en nuestro día así como la creación de células fotovoltaicas.

El dopaje de cristales ya sea natural o artificial se utiliza para crear lasers o cables de fibra óptica. Algunas gemas preciosas son materiales dopados de forma natural. Por ejemplo el rubí y el zafiro son ambos cristales de óxido de Alumnio dopado con átomos de Cromo que les confieren un color rojizo que puede variar de color al añadirse otras impurezas como Hierro, Titanio, Magnesio o Cobre. Otros materiales se dopan de forma artificial, por ejemplo los laser utilizados para cirujía suelen utilizar cristales dopados de Erbio.

Dopar materiales es un proceso químico complejo, sobre todo el de cristales, que requiere de elevados conocimientos químicos y laboratorios altamente equipados. Aunque es probable que haya procesos sencillos que puedan ser reproducidos en escuelas, insitutos o similares de forma didáctica.

Comentarios (2)
  • nicolas
    gracias por la informacion pero olvidaron poner que instrumentos se utilizan para el dopage
  • Dr. Infernet  - Instrumentos para dopado
    Son instrumentos complejos y caros, por ejemplo el dopado de implatación de iones necesita de un acelerador de partículas. Otras técnicas utilizan el horno de difusión atómica (pueden superar los 1400 grados de temperatura).

Escribir comentario

Publicidad

Últimos comentarios

¡NUEVO RSSs de SERIES y CASTINGS de MÁXIMO ÉXITO, APÚNTATE GRATIS!


1-. NUEVO RSS SERIES + CALENDARIO GRATIS CLICKANDO AQUÍ: Todas las Noticias y Fechas GRATIS en tu E-MAIL

Recibirás TODA LA ACTUALIDAD SERIES y TODAS las NUEVAS FECHAS que incorporemos a nuestro calendario LÍDER EN GOOGLE y en INTERNET, con Primicias y Exclusivas de nuestro equipo 

¡Apúntate GRATIS AQUÍ!

2-. NUEVO RSS CASTINGS

Servicio GRATIS de MÁXIMO ÉXITO: ¡Recibe los avisos de nuevos CASTING GRATIS en tu e-mail y no llegues tarde a las convocatorias!

¿Tú también quieres estar entre los primeros en poder apuntarte a los mejores castings (y los más seguros)?

Recibe GRATIS en tu e-mail los próximos avisos de CASTING apuntándote a nuestro RSS CASTINGS GRATIS AQUÍ

Y además...

CASTINGS EXCLUSIVOS siguiéndonos a través de nuestra cuenta oficial de TWITTER: ¡CLICKA AQUÍ y síguenos!

CASTINGS EXCLUSIVOS siguiéndonos a través de nuestra cuenta oficial de FACEBOOK: ¡CLICKA AQUÍ y síguenos!