Imprimir esta página
Sábado, 08 Febrero 2014 07:26

¿Cómo se puede extraer tritio del hidrógeno?: Preguntas sobre ciencia... y ficción, en CEC Preguntadictos.

Escrito por  Publicado en Preguntas sobre ciencia... y ficción

hola, en primer lugar quería agradecerles por toda la información que me dan, ahora lo que les quiero preguntar como se puede extraer el tritio del hidrogeno ya que había leido que el tritio se podria usar en un futuro para la energia nuclear de fusion pero estoy interesado en como se puede hacer y si es viable para una persona normal obtenerlo

Pregunta formulada por Nicolas en el buzón de preguntas sobre ciencia... y ficción de CEC


El tritio es un isótopo natural del Hidrógeno que consta de un protón y dos neutrones a diferencia del hidrógeno normal que consta de un protón. Es un elemento radioactivo y aunque es de baja intensidad hay que tomar precauciones ya que en grandes cantidades podría resultar peligroso.

El tritio es producido naturalmente por la acción de los rayos cósmicos sobre los gases atmosféricos, pero solo tiene una vida media de 10 años así que no se puede extraer del aire. Los sistemas de fusión que se están investigando consistirán en unir tritio y deuterio para formar helio que no es radioactivo dando lugar a una energía prácticamente inagotable y limpia.

La manera más común para generar tritio es a partir del litio-6, por el bombardeo de neutrones en la reacción

tritio_7bdab.gif

que se puede conseguir con neutrones lentos. Esto podría ocurrir si el litio se utilizara como refrigerante y medio de transferencia de calor, alrededor de la cámara de reacción de un reactor de fusión. El litio-6 representa el 7,4% del litio natural. Si bien esto constituye una fuente importante, es el recurso que limita el proceso de D-T, ya que el suministro de combustible de deuterio es virtualmente ilimitado. Con los neutrones rápidos, el tritio puede ser generado a partir del más abundante Li-7:

dbre2_16b04.gif

Evidentemente estos procesos no están al alcance de cualquiera ya que se necesitan aparatos complejos. Las personas normales y corrientes tampoco pueden comprarlo ya que al ser radioactivo y tóxico si se combina con otros elementos, y por lo tanto es necesario disponer de los permisos necesarios.

El tritio se utiliza actualmente como pintura fosforescente en los relojes y también en baterías (de baja energía) que pueden llegar a durar 20 años. La nanotritium es una de ellas y está pensada principalmente para ser utilizada en satélites, implantes médicos, sensores o aplicaciones similares. No tiene un precio excesivo teniendo en cuenta sus aplicaciones ya que ronda los 1000 euros.

Fuente reacciones químicas: https://hyperphysics.phy-astr.gsu.edu/hbasees/nucene/fusion.html