Publicidad
Sábado, 23 Noviembre 2013 18:58

Biología sintética: la nueva rama de la ciencia que combina biología y computación

Escrito por  Publicado en Preguntas sobre ciencia... y ficción

hola, gracias por el artículo del cambio de materia lo leí y me dieron ideas, ya que estoy estudiando ciencia en la universidad y tengo como materia química -entre otras-.

Bueno, ahora les quería preguntar algo que me ha emocionado mucho y es que han dicho que se puede crear organismos mediante lo que se llama biología sintética y me preguntaba cuáles serían los métodos para crear los organismos que dicen los científicos que se pueden crear: crean un código genetico y quimico diferente al nuestro que use otro componente diferente al nuestro que es el carbono por otro como el silicio

Pregunta formulada por Nicolas en el buzón de preguntas sobre ciencia...y ficción






La biología sintética es una nueva rama de la ciencia realmente interesante, porque combina biología y computación. En realidad no se trata de usar nuevos materiales como el silicio sino más bien lo contrario. Se trata de la creación de microorganismos nuevos  (que no existían en la naturaleza y que el hombre crea mediante manipulaciones genéticas) que se comporten como pequeños ordenadores o que realicen funciones útiles para el ser humano.

Es decir, en vez de utilizar silicio para crear los autómatas que todos conocemos (los chips), utilizaríamos material biológico. Esto que parece ciencia ficción no lo es tanto por los espectaculares avances en biotecnología que han permitido irónicamente los computadores modernos, por lo que se trata de una disciplina prometedora.

Sería larguísimo explicar todo el meollo de la cuestión así que te dejamos un par de enlaces  que te servirán para hacerte una idea mejor de lo que se trata:

Un buen resumen en castellano en la wikipedia Biología sintética.

Un proyecto de la universidad de Sevilla interesantísimo que se inició mediante crowfunding y cuya explicación se encuentra en castellano: Arcanum Project · iGEM 2011 · University of Seville.


Una cosa diferente aunque tan relacionada que es difícil distinguir una cosa de la otra y más acorde con tu idea inicial, es la investigación que se está llevando a cabo en la mejora de la construcción de computadoras. Estamos llegando a un límite microscópico dificil de superar en la creación de chips y otros componentes como memorias y los discos duros, así que bacterias y células modificadas podrían ayudar a construir nanocomponentes más pequeños que los actuales: Usan bacterias para fabricar computadoras

 

 

Comentarios (0)

Escribir comentario

Publicidad

Últimos comentarios

¡NUEVO RSSs de SERIES y CASTINGS de MÁXIMO ÉXITO, APÚNTATE GRATIS!


1-. NUEVO RSS SERIES + CALENDARIO GRATIS CLICKANDO AQUÍ: Todas las Noticias y Fechas GRATIS en tu E-MAIL

Recibirás TODA LA ACTUALIDAD SERIES y TODAS las NUEVAS FECHAS que incorporemos a nuestro calendario LÍDER EN GOOGLE y en INTERNET, con Primicias y Exclusivas de nuestro equipo 

¡Apúntate GRATIS AQUÍ!

2-. NUEVO RSS CASTINGS

Servicio GRATIS de MÁXIMO ÉXITO: ¡Recibe los avisos de nuevos CASTING GRATIS en tu e-mail y no llegues tarde a las convocatorias!

¿Tú también quieres estar entre los primeros en poder apuntarte a los mejores castings (y los más seguros)?

Recibe GRATIS en tu e-mail los próximos avisos de CASTING apuntándote a nuestro RSS CASTINGS GRATIS AQUÍ

Y además...

CASTINGS EXCLUSIVOS siguiéndonos a través de nuestra cuenta oficial de TWITTER: ¡CLICKA AQUÍ y síguenos!

CASTINGS EXCLUSIVOS siguiéndonos a través de nuestra cuenta oficial de FACEBOOK: ¡CLICKA AQUÍ y síguenos!